INVESTIGADORES
PIERELLA maria Paula
artículos
Título:
Acerca de lo que se dice, se escribe, se narra. Una aproximación a zonas discursivas sobre la autoridad docente en la Universidad contemporánea?.
Autor/es:
PIERELLA MARÍA PAULA
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009 p. 181 - 203
ISSN:
1851-6297
Resumen:
En este trabajo proponemos indagar algunas zonas presentes en el discurso social(Angenot, 1989) sobre la Universidad, centrándonos en la cuestión de la autoridad.Nuestra intención es presentar los sentidos atribuidos a la Universidad y, en especial, a los profesores universitarios como objeto de análisis, de intervención política y de opinión, pero también las narrativas de la experiencia desplegadas por estudiantes universitarios próximos a egresar de sus carreras de grado en entrevistas en profundidad y en foros de discusión. A partir de los aportes de Angenot como guía intentaremos resaltar tendencias generales acerca de aquello que se dice, se escribe, se narra y argumenta sobre la autoridad en la Universidad, haciendo foco en una institución particular: la Universidad Nacional de Rosario. Nos interesa dar cuenta de ciertas tendencias o regularidades discursivas, como así también destacar aquellas zonas que marcan puntos de disidencia con el discurso hegemónico.