CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, MARÍA CRISTINA
Revista:
Revista Mejicana de Psicología
Editorial:
Sociedad Mejicana de Psicología
Referencias:
Lugar: Méjico; Año: 2006 vol. 23 p. 196 - 201
ISSN:
0185-6073
Resumen:
En el presente estudio se desarrolla  un cuestionario para el  estudio del afrontamiento en niños de 8 a 12 años y se analiza su estructura factorial y las propiedades psicométricas del mismo. Se construyeron 27 ítem con posibilidades de respuesta Sí (3), A veces (2), No (1), que fueron  administrados a una muestra de 890 niños, de ambos sexos, de entre 8 y 12 años, de nivel socioeconómico medio, residentes en Buenos Aires. El análisis factorial de los ítems indicó dos factores: afrontamiento funcional y afrontamiento disfuncional.  Cuando se estudió la relación entre el estilo parental percibido y el afrontamiento en los niños, medido a través del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años, los resultados obtenidos apoyaron la hipótesis de que los ítems del cuestionario reflejan el constructo afrontamiento en los niños. Los coeficientes alpha de Cronbach, calculados para analizar la consistencia interna del cuestionario indican  índices de fiabilidad aceptables.    Palabras clave: afrontamiento, evaluación, niños, estilo parental