BECAS
FASCE Pablo Javier
artículos
Título:
Desde el borde de la periferia. El museo y la obra de Francisco Ramoneda en el contexto de la modernidad estética argentina
Autor/es:
PABLO JAVIER FASCE
Revista:
Avances. Revista del área de artes
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2012 p. 111 - 126
ISSN:
1667-927X
Resumen:
El presente trabajo tiene como tema la obra y el museo de Francisco Ramoneda, pintor argentino del siglo XX que decide desarrollar su carrera y fundar su institución en Humahuaca. En el desarrollo del ensayo se planteará un diálogo entre la historia particular de este artista y los recientes desarrollos historiográficos sobre el arte argentino de finales del siglo XIX y principios del XX, en función de dar cuenta de los motivos por los cuales Ramoneda fue excluido de las escrituras sobre la historia de nuestra modernidad artística. Se pretende así arribar a una reflexión acerca de la dimensión política que posee el acto de construir relatos sobre la historia del arte.