INVESTIGADORES
SALETTI Lorena
artículos
Título:
Diferencias de género en la percepción del logro profesional en especialistas de medicina familiar y comunitaria
Autor/es:
SALETTI CUESTA, LORENA; DELGADO, ANA; ORTIZ GÓMEZ, TERESA; LÓPEZ FERNÁNDEZ, LUIS ANDRÉS
Revista:
REVISTA ESPAñOLA DE SALUD PúBLICA
Editorial:
Ministerio de Sanidad y Política Social
Referencias:
Año: 2013 vol. 87 p. 221 - 238
ISSN:
1135-5727
Resumen:
Fundamentos: El concepto de logro es clave para estudiar el desarrolloprofesional. En medicina existen desigualdades de género en la carrera profesional.El objetivo fue conocer y comparar la percepción de resultados y atribucionesde logro en médicas y médicos de familia de Andalucía.Método: Estudio cualitativo con 12 grupos de discusión. Población: médicasy médicos de familia que trabajan en atención primaria. Muestra: intencionalsegmentada por edad, sexo y ocupación de la dirección del centro desalud. Realizamos por sexo: dos grupos de jóvenes, dos grupos de mayores ydos de directores/as; total 32 médicas y 33 médicos. Análisis de contenido.Resultados: Médicas y médicos perciben de igual modo los logros internosy coinciden en considerar como logros externos aspectos inherentes a laprofesión. La diferencia más importante es que las médicas relacionan el logrocon los vínculos afectivos y los médicos con méritos institucionales. Paralas médicas las atribuciones internas son más importantes y destacan la importanciade la familia, la organización de la jornada laboral y el balance familia-trabajo. Para los médicos las atribuciones más importantes son sus pacientes,la formación continuada, los recursos disponibles y el sistemainformático.Conclusiones: Existen similitudes y diferencias entre médicas y médicosen la percepción de logro. Las diferencias se explican por el sistema de género.La percepción de logro de las médicas cuestiona la cultura profesional eincorpora nuevos valores. Las atribuciones reflejan el impacto desigual de variablesfamiliares y organizacionales y apunta a que las médicas estarían modificandorasgos de la socialización de género.