INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
artículos
Título:
La "lectura" de material ilustrado: una estrategia educativa para el desarrollo del lenguaje de niños en edad preescolar
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; PERALTA, OLGA A.
Revista:
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN
Editorial:
Instituto Internacional de Filosofía
Referencias:
Lugar: México, DF; Año: 2001 vol. 3 p. 49 - 56
ISSN:
0187-7690
Resumen:
En este artículo se presenta una propuesta de intervención educativa enmarcada en la teoría sociocultural y destinada a madres y sus niños menores de 5 años de edad. Su propósito fundamental es contribuir a la prevención temprana del fracaso en el aprendizaje, específicamente en la adquisición de la lectoescritura, estimulando el desarrollo lingüístico y simbólico infantil a través del empleo de diferentes estrategias de enseñanza durante la lectura conjunta de material ilustrado (libros con figuras, revistas, afiches, etc.). Las estrategias educativas diseñadas se centran en general en el uso de técnicas específicas denominadas lectura dialogada y demandas de distanciamiento.