INVESTIGADORES
SCRIBANO Adrian Oscar
artículos
Título:
Tradiciones Teóricas y Enseñanza de la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
Autor/es:
CLAUDIA GANDÍA Y ADRIÁN SCRIBANO
Revista:
Revista Investigaciones Sociales
Editorial:
Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú
Referencias:
Lugar: San Marcos, Perú; Año: 2004 vol. VIII p. 301 - 310
ISSN:
1560-9073
Resumen:
Introducción Desde 1999 en la Cátedra de Metodología y Técnicas de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba Argentina aplicamos a los estudiantes un cuestionario auto-administrado con el objeto de tener algunos insumos básicos para nuestra tarea docente. En el año 2000 nos propusimos establecer alrededor de este instrumento una investigación sobre los procesos de enseñaza-aprendizaje de la metodología. En dos oportunidades (Magallanes y Scribano 2001, Scribano 2002) hemos presentado en la comisión de metodología sendas comunicaciones con la intención de presentar algunos de los hallazgos de la indagación aludida. Esta presentación se contextualiza en dicho proceso y tiene por meta reflexionar respecto a las condiciones de recepción de la metodología desde la posición del estudiante. Es decir, hacer críticos algunos de los componentes centrales de las herencias teóricas, nociones y prenociones que los alumnos portan al llegar a la formación en metodología. Para alcanzar esta meta se ha optado por el siguiente camino argumentativo: a) se reseñan algunos de los "datos" con mayor peso para la interpretación que aquí se quiere realizar, b) se reflexiona sobre las condiciones de recepción de los alumnos a la luz de los datos presentados y otra información disponible y c) se elaboran algunas conclusiones criticas que permitan seguir el proceso de indagación.