INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
artículos
Título:
"Modos de hacer política en la escuela secundaria"
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Revista:
Novedades educativas
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 25 - 40
ISSN:
0328-3534
Resumen:
En
la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos meses de 2010, las imágenes de
jóvenes estudiantes participando activamente en el espacio público reclamando
mejoras edilicias en sus escuelas catapultaron al primer plano de las noticias
la difusión de estos hechos. Episodios similares ocurrieron en Córdoba, con
amplia repercusión en los medios de prensa y, de manera menos visible, en
Neuquén y Santa Cruz. Un par de años después, en 2012 sucedieron nuevas tomas
de escuelas en la capital del país. Las ?tomas? de 2010 y 2012, así como las movilizaciones que se sucedieron particularmente
en ese último año, contrastaba con la supuesta ?apatía? de la juventud, motivaron
iguales dosis de apoyos y de críticas aunque poca reflexión que intentase
desentrañar las características que asume la relación juventud(es) ? política?
escuela secundaria en el mundo contemporáneo. La sorpresa implicó el
extrañamiento ante el sujeto juvenil, razón por la cual las posturas ante el
fenómeno se organizaron, de manera esquemática, en dos tipos de discursos.De este modo,
se saludó el carácter transgresor y rebelde de jóvenes ?inherentemente?
transformadores de la realidad, o se los calificó de ?vagos? que harían mejor
en interesarse sólo por estudiar sin plantear reclamos ?políticos?.
Estas
acciones políticas así como la mayor visibilización de la participación
política juvenil llevaron a una mayor preocupación por dar cuenta de la
fisonomía que la ?ciudadanía? adquiere en la escuela. A partir de las masivas
movilizaciones estudiantiles ocurridas en Chile que dieron origen al movimiento
de los ?pingüinos? Oscar Aguilera (2011) sostiene la hipótesis de que uno de
los cambios en términos de subjetividad juvenil que provocaron se vincula al
paso de una sensación de desmovilización juvenil a un proceso de
re-encantamiento con lo público que impacta en la práctica asociativa en la
sociedad chilena. En la Argentina, Falconi
y Beltrán (2011) proponen entender las ?tomas de escuelas? que ocurrieron en
Córdoba en 2010 como un fenómeno de apropiación cultural y de desarrollo de una
ciudadanía activa por parte de los jóvenes-estudiantes en el espacio público
social; una instancia por la cual los mismos, hicieron un uso
simbólico y expresivo del espacio y al mismo tiempo, recuperaron y reinventaron
sentidos que los constituyeron en un sector social diferenciado en el escenario
escolar.
Estos
trabajos iluminan aspectos menos considerados por la producción académica
buscando indagar en la forma en que las y los jóvenes aprenden, redefinen y
generan prácticas políticas. Asimismo, la reciente sanción de la Ley Nº 26.774, que
habilita el derecho al voto desde los dieciséis (16) años de edad interpela el
lugar de la institución escolar en la
construcción de la ciudadanía. En las páginas que
siguen buscamos indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a espacios
institucionales de participación política en la escuela secundaria ?como son en
la Argentina los Centros de Estudiantes- a partir de preguntarnos por el repertorio de acciones que utilizan o al
que apelarían ante diferentes situaciones del cotidiano escolar. El abordaje
planteado permite dar cuenta de la diversidad de modos de ser joven en
la escuela y de las diferentes ?y en algunos casos desiguales- experiencias en
relación a la ciudadanía.