INVESTIGADORES
ARMELLA Julieta
artículos
Título:
?¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividad?
Autor/es:
ARMELLA, JULIETA; GRINBERG, S.
Revista:
SIGNO Y PENSAMIENTO
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, sede Bogotá
Referencias:
Año: 2012 vol. XXXI p. 108 - 124
ISSN:
0120-4823
Resumen:
En este artículo se
presentan resultados de una investigación en torno a los procesos de
transformación de los dispositivos pedagógicos atendiendo a la introducción de
las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras sociedades. El
trabajo de campo fue realizado en escuelas secundarias públicas de la Región
Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que las TIC?s tienen
efectos diversos en nuestras formas de pensar y actuar en el mundo. Efectos en
los procesos de producción de subjetividad en tanto forman parte integral de la
transformación material y simbólica de nuestra vida cotidiana y de las instituciones.
Las escuelas no han quedado exentas de ello: hoy se encuentran interpeladas por
los modos que adquieren los procesos de producción, distribución y acceso a la
cultura. Procesos que, si bien atraviesan la vida social en general, actúan de
modo particular en las nuevas generaciones. A través del análisis de
episodios nos proponemos describir las modalidades en que los procesos de
informatización de la vida social se expresan al interior del espacio escolar.
Ante la pregunta ¿hay un hipertexto en esta clase? procuramos describir algunas
de las dinámicas que caracterizan a los dispositivos pedagógicos en tiempos
digitales y/o postalfabéticos.