INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
¿Por culpa de la teoría?. Algunos episodios de un malentendido sobre literatura y enseñanza
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Revista:
Revista de la maestría en enseñanza de la lengua y de la literatura
Editorial:
UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013 vol. 1 p. 13 - 40
ISSN:
1852-0391
Resumen:
Tres libros de título inquietante publicados en Francia ("Le démon de la théorie. Littérature et sens commun", 1998; "La littérature en péril", 2007; "La faute à Mallarmé. L?aventure de la théorie littéraire", 2011) y los resultados obtenidos de varias investigaciones paralelas, dos grupales (CAI+D 2005-2008; CAI+D 2009-2013) y otras individuales (CONICET, 2006-2007; 2011)desarrolladas en Argentina, participan de las motivaciones para la escritura de este artículo que vuelve, con hipótesis nuevas, sobre una constante de mis trabajos: la preocupación por la enseñanza de la teoría literaria en la formación de profesores y su rol, potenciador o inhibidor según las circunstancias, del docente como autor del curriculum. Un problema que no puede pensarse con independencia de las coyunturas históricas, las configuraciones geopolíticas y los derroteros de quienes encarnan las actuaciones que nos ocupan. En esta ocasión el análisis que continúa confronta nuestro diagnóstico con el trazado en el país que, por predominancia, ha signado nuestro furor importacionista.