INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Revista:
Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras
Editorial:
Red de Universidades Lectoras
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2013 vol. 1 p. 1 - 11
ISSN:
2171-9624
Resumen:
Este artículo reúne categorías y preguntas que en diferentes niveles (teórico, metodológico y epistemológico) le permiten al profesor que enseña literatura en el nivel medio interrogar sus decisiones, reflexionar sobre ellas y convertirlas en objeto de experimentación didáctica. Las categorías son ?aulas de literatura?, ?obstáculo epistemológico?, ?obstáculo ideológico?, ?buenas prácticas? y ?docente como autor del curriculum?. La primera describe las elecciones didácticas en un aula de literatura; para ello se formulan preguntas que, lejos de prescribir, ayudan a analizarlas. Las tres siguientes juegan por contraste: oponer los obstáculos de orden ideológico y epistemológico a las buenas prácticas desarma el círculo normativo al desconstruir la idea de lo ?lo bueno? como parámetro haciendo lugar a un concepto que contenga las tensiones involucradas en la enseñanza de un objeto artístico como la literatura. Finalmente, la última repone el lugar del profesor en el diseño del aula.