INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
artículos
Título:
Función ejecutiva y uso de estrategias semánticas en niños
Autor/es:
INTROZZI, MARÍA ISABEL; URQUIJO, SEBASTIÁN; RICHARD´S MARÍA MARTA; CANET JURIC LORENA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÃA
Editorial:
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2012 vol. 44 p. 31 - 40
ISSN:
0120-0534
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar el uso de estrategias
semánticas en población infantil y el efecto del funcionamiento
ejecutivo sobre la frecuencia de uso de estas estrategias. Se
trabajó con una muestra de 185 niños escolarizados de
escuelas de gestión privada divididos en 4 grupos en función
del curso. Los niños realizaron 4 ensayos de aprendizaje
analizándose la cantidad de estrategias utilizadas a lo
largo de los ensayos así como las diferencias de ensayo a
ensayo. Además, se utilizaron diferentes tareas e índices
de evaluación de la función ejecutiva. En primer lugar, los
resultados muestran que, en la medida que se incrementa
el nivel de escolaridad, los niños tienden a implementar
un número mayor de estrategias semánticas en tareas de
aprendizaje y recuerdo. En segundo lugar, se realizó un
análisis discriminado por curso de las curvas de aprendizaje
de las estrategias semánticas. Se encontró que, cuando se
controlan las variables de funcionamiento ejecutivo, sólo
se obtiene un efecto significativo para el factor ensayos, y
desaparece la significación estadística tanto en la adquisición
y uso de estrategias entre los ensayos en los distintos
cursos, como en las diferencias en el total de estrategias
empleadas entre los cursos. De este modo, los resultados
indican que el funcionamiento ejecutivo puede jugar un
rol de importancia en el uso de estrategias de codificación
de información en niños.