CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad. Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica.
Autor/es:
SÁNCHEZ ABCHI, V; DOLZ, J. ; BORZONE, A. M.
Revista:
TRABALHOS EM LINGüíSTICA APLICADA
Editorial:
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS, INSTITUTO DE ESTUDOA DA LINGUAGEM
Referencias:
Lugar: Campinas, San Pablo, Brasil; Año: 2012 vol. 51 p. 409 - 432
ISSN:
0103-1813
Resumen:
Este trabajo analiza los textos argumentativos escritos por alumnos de 3° de primaria, de Córdoba (Argentina), producidos a partir de una secuencia didáctica para el aprendizaje del género “carta de solicitud”. El estudio explora, además, el impacto del dispositivo didáctico en el desempeño de los alumnos. Para el diseño del instrumento y el análisis de las producciones nos basamos en los principios del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004). Los resultados mostraron que los niños avanzaban en la situación comunicativa, la planificación y el formato de la carta y mejoraban sus capacidades argumentativas. Se discuten, por último, las implicancias pedagógicas del trabajo. Palabras clave: texto argumentativo- escritura de textos- secuencia didáctica- interaccionismo sociodiscursivo