CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz (EAIS): Percentiles Nacionales
Autor/es:
OIBERMAN, ALICIA; PAOLINI, CYNTHIA; MANSILLA MARIELA
Revista:
Revista Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 29 p. 305 - 323
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Introducción: El estudio del desarrollo psicomotor de niños menores de tres años permite observar que algunas veces, el área intelectual no es considerada en su real dimensión, como un logro específico de los niños en ese período. La Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz (EAIS) es la primera escala Argentina para la evaluación del desarrollo cognitivo en bebes de 6 a 30 meses. Objetivo: dado que no contábamos con percentiles nacionales se propuso como objetivo la realización de una validación nacional de la EAIS a fin de contar con percentiles nacionales en niños Argentinos. Población y métodos: la muestra esta conformada por niños nacidos a termino, sin patología y con un desarrollo psicomotor normal, provenientes de 10 provincias argentinas. Se conformaron grupos interdisciplinarios de trabajo en las 10 provincias participantes para la evaluación del desarrollo cognitivo mediante la administración de la EAIS. Resultados: se logró una muestra total de 800 niños. Se construyeron tablas de percentiles nacionales para la EAIS a partir del estadio mediano obtenido en la prueba y para cada una de las series que la conforman. Conclusión: Los resultados obtenidos nos permiten observar que el 72,25% de los niños obtuvieron percentiles normales, el 27,75% restante obtuvieron percentiles de riesgo y retraso en la inteligencia sensorio motriz. A partir de estos resultados encontramos una progresión de la inteligencia gradual y cuasi-continua: ella no evoluciona más por saltos, y hacia delante, “modelo escalera” sino como una rampa con períodos de “mesetas” y vuelta atrás de falsos pasos.