CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica.
Autor/es:
DEMAGISTRI, M.S.; CANET JURIC, L.; NAVEIRA; L.; RICHARD'S, MARÍA M
Revista:
Revista Chilena de Neuropsicología
Editorial:
Universidad de La Frontera.
Referencias:
Lugar: Temuco, Región de la Araucanía. Chile.; Año: 2012 vol. 7 p. 72 - 78
ISSN:
0718-4913
Resumen:
La  comprensión  lectora  es  un  proceso  complejo  que  supone  la  intervención  de  un  conjunto  de  variables  interrelacionadas.  Diversos estudios  han  planteado  el  rol  de  la  memoria  de  trabajo  y  los  mecanismos  inhibitorios  en  la  habilidad  de  comprender  un  texto.  El propósito  del   presente   trabajo  es   doble:  por   un   lado,   se   propone  evaluar   las relaciones  entre  memoria  de   trabajo,  mecanismos inhibitorios  y  comprensión  lectora  en  adolescentes  de  primer  año  de   la  Educación  Secundaria  Básica   (E.S.B.)  de  12  y  13  años  de edad, distribuidos  en  dos  grupos  de  desempeño  en  comprensión   lectora;  y  por  otro,  analizar   las  diferencias  en   los   rendimientos ejecutivos  de  memoria  de  trabajo  y  mecanismos  inhibitorios  en  función  del  nivel  de  comprensión  lectora  (alto  y  bajo  rendimiento). Para   ello,   se   administraron   un   conjunto   de   tareas   para   evaluar: comprensión   de   textos,   fluidez   lectora,   habilidades   verbales, memoria   de   trabajo   y   mecanismos   inhibitorios.   Los   resultados   señalan   correlaciones   entre   rendimiento   lecto-comprensivo, memoria  de  trabajo,  mecanismos  inhibitorios  (supresión  y  restricción)  y  habilidades  verbales.  A  su  vez,  la  evidencia  señala  que  los grupos   de   desempeño   en   comprensión   lectora   presentan   diferencias   estadísticamente   significativas   en   sus   correspondientes rendimientos  en  memoria  de  trabajo  e  inhibición.