INVESTIGADORES
VERZERO lorena
artículos
Título:
El corredor de teatro militante (1968-1974): América Latina, la “Patria Grande”, y las especificidades nacionales
Autor/es:
LORENA VERZERO
Revista:
Ánfora
Editorial:
Universidad Autónoma de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2010 vol. 29 p. 15 - 28
ISSN:
0121-6538
Resumen:
El presente artículo es parte de la investigación para la tesis doctoral Pensamiento y acción en la Argentina de los ’70: El teatro militante como emergente del proceso socio-político (Universidad de Buenos Aries, 2009). La creciente convicción por parte de la intelectualidad de los países latinoamericanos de la necesidad de creación de un nuevo orden de cosas promovió la construcción de espacios de circulación, difusión y legitimación de los discursos y prácticas revolucionarios, tanto de formas artísticas como políticas. En el presente trabajo analizamos el funcionamiento del corredor latinoamericano de teatro militante a partir de la reflexión en torno a dos de los dilemas inherentes a su conformación, desarrollo y extinción: la conflictiva construcción de una identidad común al continente, y la dialéctica entre “latinoamericanidad” y especificidades nacionales.