INVESTIGADORES
VERZERO Lorena
artículos
Título:
Octubre y "La Podestá": Dispositivos y mecanismos de funcionamiento del teatro militante
Autor/es:
LORENA VERZERO
Revista:
Conjunto
Editorial:
Casa de las Américas
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2011 p. 94 - 105
ISSN:
0010-5937
Resumen:
Es nuestro objetivo estudiar los modos en los que se construye discursivamente la pertenencia al sistema de creencias del peronismo en el teatro militante, así como también, los mecanismos de funcionamiento de este último en lo que respecta a la apropiación simbólica de las ideas de “lo nacional” y “lo popular”. Para ello, realizamos un análisis de los textos dramáticos y de las letras de las canciones de Octubre y del Centro de Cultura Nacional José Podestá, dos colectivos teatrales militantes vinculados a diferentes líneas del peronismo de izquierda de los años setenta. Por otra parte, la práctica teatral de estos colectivos culturales se desarrolló en relación con artistas o militantes con distinta filiación política y partidaria, lo que configura la compleja figura de la búsqueda de constitución de una “identidad revolucionaria” en la que “lo nacional” y “lo latinoamericano” se relacionan. Nos proponemos, entonces, realizar una aproximación a los modos en que se construyen dialécticamente la “identidad nacional” y una “identidad latinoamericana” en los discursos y prácticas de estos colectivos de teatro militante.