INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
artículos
Título:
¿Qué dar a cada quién? Criterios de distribución de bienes escasos en la escuela secundaria
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Revista:
Polifanías - Revista de Educación
Editorial:
Departamento de Educación - Universidad Nacional de Luján
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2012 p. 58 - 73
ISSN:
2314-0488
Resumen:
El
artículo analiza los criterios de justicia distributiva utilizados para la
selección de beneficiarios de dos Programas de Becas Estudiantiles el primero
de una agencia estatal de la Provincia de Buenos Aires, el otro implementado
por una Organización de la
Sociedad Civil- en las escuelas secundarias de la Jurisdicción que
llamaré Gran La Plata
(conformada por la ciudad homónima, Ensenada y Florencio Varela). El trabajo se
encuentra organizado en tres apartados. Se
inicia el recorrido por una breve discusión sobre el modo en el que las
ciencias sociales abordan el estudio del concepto de justicia para luego explorar
en las nociones que los actores educativos alumnos, docentes y directivos y
representantes del Estado y de Organizaciones de la Sociedad Civil
(OSC)- ponen en juego ante las situaciones descritas. De este modo, se busca
comprender tanto qué decisiones los sujetos definen como justas y cuáles
injustas así como la legitimidad de las resoluciones adoptadas. Finalmente, en el tercer apartado, se
indaga en dos aspectos: las representaciones predominantes sobre la forma en la
cual los beneficiarios usan el dinero obtenido y las distintas figuras del
becario que se manifiestan en los establecimientos considerados.