CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008-200
Autor/es:
PETIT, CRISTINA; CILIMBINI, ANA LUISA; VIRDÓ ENRIQUE Y REMONDINO, GEORGINA
Revista:
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 1 p. 199 - 217
ISSN:
1853-0354
Resumen:
Nos propusimos explorar y describir los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación, de los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU). A las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) las podemos ubicar dentro de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs). Las NTICs son un conglomerado de aparatos y dispositivos discursivos más amplios que lo que aquí llamamos tecnologías informáticas de la comunicación. Las TICs hoy comprenderían a todos aquellos aparatos y dispositivos discursivos que permiten la comunicación por medio de sistemas informáticos más o menos complejos. Comprenden tanto a los dispositivos técnicos -en nuestro caso de interés, a la PC- como a los dispositivos discursivos que se materializan en sitios web específicos y que posibilitan diversas prácticas instrumentales y de comunicación según el tipo de plataforma interactiva que proponen. El estudio se focalizó en los alumnos que están en la etapa de egreso ? tanto de Córdoba Capital como en el interior provincial - y que serán los futuros docentes del nivel medio. En una primer etapa (2008) trabajamos con entrevistas grupales, en instituciones de formación docente con distintos perfiles: Simón Bolívar (Público), Figueroa Alcorta (Especializado en Arte ) e Instituto Católico Superior (Gestión Privada). Esta primera entrada al trabajo de campo permitió la construcción de una encuesta, centrada en obtener información sobre los usos, conocimientos y actitudes de la población de interés respecto a las PC e Internet. En la segunda etapa (2009) se aplicó un cuestionario autoadministrado a 270 alumnos que permitió relevar información en distintas instituciones y departamentos de la provincia de Córdoba, Argentina. La integración de los resultados se realizó mediante la triangulación de los datos.