INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
artículos
Título:
La Comprensión del Mundo del Trabajo. Una propuesta alternativa para la enseñanza media
Autor/es:
RIQUELME, G. C.
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1993 p. 2 - 12
ISSN:
0327-7763
Resumen:
La propuesta de Comprensión del Mundo del Trabajo constituye una elaboración teórico-conceptual sobre la base del análisis de la relación educación y trabajo a través del tiempo, con el objeto de distinguir el sentido -índependencia, interdependencia, dependencia- de las acciones educativas en diferentes periodos de la historia económico-productiva, de los procesos tecnológicos y la organización del trabajo. Estos planteos permiten identificar en la actualidad. junto a numerosos estudios e investigaciones que reconocen distorsiones en la integración educación y trabajo, nuevos nexos y demandas para dicha relación. Así, cobra sentido evaluar críticamente y proponer nuevos marcos de interpretación para la relación educación y trabajo, en particular para la enseñanza media. La propuesta de Comprensión del Mondo del Trabajo es el marco para un instrumento evaluativo de las innovaciones existentes en este campo, a la vez que constituye una base teórico-conceptual para el diseño de nuevas alternativas para una vinculación crítica y reflexiva con la realidad social y productiva. Su inclusión en las currícula de enseñanza media deja abierta la posibilidad de elaboración constructiva y en común con los responsables de las diferentes áreas de conducción de la educación media, más aún cuando esta propuesta es el resultado de largos años de meditada elaboración.