CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños
Autor/es:
PLANA, DOLORES; SILVA, MARÍA LUISA; BORZONE, ANA MARÍA
Revista:
Lenguaje
Editorial:
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2011
ISSN:
0120-3479
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto estudiar la relación entre las características de la organización de las representaciones mentales de eventos y el desempeño narrativo en niños. Para ello se han considerado los relatos de experiencia personal construidos en base a representaciones diferentes, producidos por dos niños de 5 años. Se analizaron y compararon los relatos atendiendo al tipo de narrativa, al uso de recursos narrativos y a la interacción.Los resultados indican que los niños poseen diferentes grados de dominio de la competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea, por lo que el desempeño narrativo parecería estar fuertemente condicionado por  la estructuración del evento en la memoria episódica.