CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aprendiendo a argumentar. Análisis del uso de marcas enunciativas en cartas infantiles.
Autor/es:
SÁNCHEZ ABCHI, VERÓNICA; SILVA, MARÍA LUISA
Revista:
Revista de Lingüística Teórica y Aplicada
Editorial:
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
Referencias:
Lugar: Concepción; Año: 2011 vol. 49 p. 129 - 151
ISSN:
0718-4883
Resumen:
Este artículo estudia el impacto de la intervención didáctica en el empleo de marcas enunciativasen cartas de solicitud, escritas por niños hablantes de español de 3er grado de primaria,de Córdoba, Argentina. Las cartas fueron producidas en el marco de una secuenciadidáctica, organizada en módulos de ejercicios, que atendió a mejorar ciertas competenciasdiscursivas involucradas en la escritura de este género. Las actividades planificadas nocontemplaron, en ninguna instancia, la ejercitación sobre marcas enunciativas. El análisiscomparó las marcas enunciativas de las producciones iniciales y finales. Los resultados permitencomprender el uso infantil de esas marcas lingüísticas como parte del conocimientoprocedural que los niños poseen sobre las relaciones entre a) ítemes lingüísticos, b) génerotextual, c) niveles de adecuación a la situación comunicativa y d) variaciones de registro.Asimismo, las dificultades se analizan como indicadores de la incidencia que la situaciónde enunciación tiene en el conjunto de los elementos lingüísticos del texto. Finalmente, sediscuten las implicancias didácticas del estudio.