PERSONAL DE APOYO
ESTRADA andrea maria
artículos
Título:
Ethos y pedagogía. El marcador de evidencialidad ?a ver? en la clase magistral
Autor/es:
ANDREA ESTRADA
Revista:
LINGUISTICA (MADRID)
Editorial:
Asociación de Filología y Lingüística de América Latina
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2009 vol. 22 p. 61 - 80
ISSN:
1132-0214
Resumen:
En este trabajo, me propongo analizar microdiscursivamente y desde un enfoque semántico argumentativo, el marcador del discurso a ver como marcador de evidencialidad en un subgénero del discurso científico-académico oral: la clase magistral de ciencias humanas. Para ello, me concentro en tres posibles ocurrencias de este marcador: las dos canónicas, descriptas por la bibliografía especializada como retardador y como reformulador, y la propuesta en esta investigación como evidencial directo de acceso visual. Sostengo que en este último caso, a ver es utilizado para promover, mediante preguntas y comentarios, la participación interactiva de los alumnos en la construcción del conocimiento. En cuanto a su uso como retardador y como reformulador, a ver constituye una estrategia muy útil con la que cuenta el locutor-profesor para constreñir las limitaciones impuestas por la especificidad de un determinado campo disciplinar e imponer sobre él su ethos pedagógico.