PERSONAL DE APOYO
ESTRADA andrea maria
artículos
Título:
?Pero si yo estudié? ". Discurso académico y fracaso estudiantil en el examen final oral
Autor/es:
ANDREA ESTRADA
Revista:
LECTURA Y VIDA
Editorial:
ASOCIACION INTERNACIONAL DE LECTURA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2008 vol. 29 p. 46 - 55
ISSN:
0325-8637
Resumen:
En el presente artículo me propongo describir la articulación entre escritura y oralidad con la finalidad de identificar las principales dificultades discursivas y estratégicas con las que se encuentran los estudiantes universitarios en el momento de enfrentar el examen final oral. Los datos empíricos demuestran que, en algunos casos, los mismos alumnos que no lograron exponer sus conocimientos en forma adecuada en un examen oral, han superado exitosamente otras instancias parciales de carácter escrito sobre los mismos contenidos. Probablemente el factor más importante de esta paradoja se deba a la identificación de la capacidad comunicativa oral en el ámbito académico con el de la vida cotidiana, y a la idea de que la oralidad es una capacidad en ejercicio permanente y que, por lo tanto, no necesita ser practicada (Natale et al., 2004). El llamado ?analfabetismo académico?, entonces, no se circunscribe solamente a las dificultades lectoras y de escritura de numerosos alumnos que ingresan a la universidad, sino a la falta de competencias específicas para la preparación de los géneros orales.