INVESTIGADORES
RENDON Constanza Alexandra
artículos
Título:
Enseñando genética en el primer año de la universidad: el problema de la “red inconexa”
Autor/es:
RENDÓN C.A.; GALAGOVSKY L.R.; STELLA C.A.; ALONSO M.
Revista:
Basic and Applied Genetics
Editorial:
Sociedad Argentina de Genética
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 214 - 214
ISSN:
1666-0390
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje sustentable de la genética presentan numerosas dificultades. De todas las causas que avalan esta afirmación, una fundamental, ya establecida para la didáctica de las ciencias naturales, radica en la necesidad de contar con la habilidad cognitiva de transitar complementariamente por los diferentes conocimientos biológicos involucrados dentro de cada nivel de organización de la materia. El estudiante de genética de un curso introductorio de biología debe, por tanto, procesar por primera vez nueva información sobre estructuras y procesos que ocurren a nivel molecular, macromolecular, celular, de organismo y de poblaciones. El objetivo de nuestra investigación se centra en estudiar cuáles son los núcleos conceptuales de estructuras y procesos pertenecientes a los distintos niveles de organización de la materia que logran conectar significativamente nuestros estudiantes novatos de biología y cuáles son los núcleos que quedan inconexos. Estas lagunas conceptuales nos proporcionarían pistas para indagar las dificultades en el aprendizaje de la disciplina. Hemos abordado el problema realizando entrevistas a docentes, y encuestas y entrevistas a estudiantes. Estas últimas nos permitieron efectuar un estudio de casos. Comprobamos que un importante porcentaje de estudiantes no logra conectar nodos de la red cognitiva que involucra las relaciones básicas entre los conceptos propios de la disciplina. Asimismo, una considerable proporción, presenta dificultades para transitar por los procesos y conceptos pertenecientes a los diferentes niveles de organización de la materia que permiten explicar, desde la genética, la construcción de un organismo.