INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
artículos
Título:
El juego del absurdo: Real Envido (1983) y las influencias de Harold Pinter
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Revista:
La revista del CCC
Editorial:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 6 - 7
ISSN:
1851-3263
Resumen:
Martin Esslin sostiene que el Teatro del Absurdo muestra un universo desprovisto de sentido y de un principio unificador, y resalta la utilización de un lenguaje basado en imágenes concretas y no en uno discursivo y argumentador. En esta corriente, han sido incluidos por la crítica tanto Harold Pinter, uno de los mayores exponentes del Teatro del Absurdo en el mundo de habla inglesa, como Griselda Gambaro, la dramaturga argentina más importante de los últimos tiempos. En este texto, se trabaja la intertextualidad que se da entre la pieza Real Envido de Griselda Gambaro y el teatro de Harold Pinter. El concepto de intertextualidad, siguiendo, por supuesto, a Julia Kristeva y a Mijail Bajtín, será utilizado en la forma en la que lo presenta José Enrique Martínez Fernández, es decir, como una propiedad o cualidad de todo texto, concebido como un tejido de textos, en el que cada uno remite siempre a otros, en una relación asumidora, transformadora o transgresora.