INVESTIGADORES
GARCIA GARCIA Luis Ignacio
artículos
Título:
La ficción como cita del presente. Notas sobre "Respiración artificial" de Ricardo Piglia
Autor/es:
LUIS IGNACIO GARCÍA
Revista:
Revista de Teoría del Arte
Editorial:
Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010 p. 101 - 115
ISSN:
0717-4853
Resumen:
Se ha hablado de Respiración artificial, de Ricardo Piglia, en términos de “una crítica del presente”. En este trabajo se sugiere entender este ensayo novelado como un esfuerzo por abrir a nuevas figuraciones de la “crítica” que acaso reclamen otros nombres. Hoy quizá sea más adecuado hablar de una cita del presente, esto es, una dislocación por la que el presente rompe con la complicidad consigo mismo y se abre a la actualización de un pasado desposeído. Así como Walter Benjamin habló de la escritura de la historia como de la “cita de la historia”, sugerimos pensar la escritura de la ficción como de la cita del presente. La lectura perversa del “anacronismo deliberado y las atribuciones erróneas”, como canon de la ficción según Piglia, involucra el auto-desarraigo del presente, su exiliarse en ese juego del entre, en el que el choque del pasado perdido con el presente en peligro suscita el destello de una singularidad lingüística, histórica y comunitaria que delimita los perfiles de una “crítica” particular. En ella, experiencia y sentido ya no podrán identificarse, pero acaso sí darse cita en el desfondamiento de la narración, en la superficie tropológica de la ficción.