INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
artículos
Título:
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A)
Autor/es:
ESPOSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 57 p. 299 - 307
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Resumen El test de la Figura Geométrica Compleja de Rey permite evaluar las habilidades visomotrices, visoespaciales, la madurez del desarrollo de la actividad gráfica, memoria visual y la organización visuoperceptual en niños y adultos. Implica la copia y la posterior reproducción de memoria de la figura. Su puntuación surge de la valoración de la  precisión y de la localización del dibujo realizado por el sujeto. Existen estudios que han tenido como objetivo modificar aspectos de la técnica como su evaluación, el procedimiento de administración y analizar su confiabilidad y validez en distintas etapas evolutivas. Los objetivos de este trabajo fueron: a) lograr una descripción más detallada de cada uno de los elementos que componen la Figura A, a fin de obtener una mayor precisión en la evaluación; b) contabilizar la cantidad de elementos presentes en las producciones. Se analizaron 125 producciones de escolares entre 7 y 12 años, de ambos sexos. Resultados: se realizó una descripción más detallada de los elementos de la Figura A, elaborándose una escala con 6 categorías con sus correspondientes puntajes. Asimismo se contabilizaron la cantidad de elementos presentes en las producciones y se diseñó un protocolo de evaluación que permite sistematizar la totalidad de los resultados.