INVESTIGADORES
ALONSO Juan Pedro
artículos
Título:
Protesta social y medios de comunicación: una relectura de los saqueos de diciembre de 2001
Autor/es:
JUAN PEDRO ALONSO
Revista:
Res Publica Argentina
Editorial:
Ediciones Rap
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. 2 p. 89 - 96
ISSN:
1669-8711
Resumen:
El  artículo indaga en el tratamiento periodístico que los principales medios de comunicación escrita hicieron sobre las jornadas de protesta social ocurridas el 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina, focalizando el análisis en uno de los componentes más emblemáticos de aquellas jornadas: los saqueos, que comenzaron en distintos puntos del país a principios de ese mes de diciembre y que hicieron eclosión el día 19. Se tomará como corpus para el análisis los artículos periodísticos aparecidos en los diarios Clarín y La Nación durante esos días. En esas primeras lecturas subyacen ideas, incomprensiones —e incluso  temores—  de buena parte de la sociedad argentina, tanto acerca de las dimensiones reales de la pobreza como de las manifestaciones políticas de los sectores populares. Descuidados en las rememoraciones, o recordados como el punto más oscuro de aquellas jornadas, el fenómeno de los saqueos permanece escamoteado en tanto objeto de  reflexión y  análisis. La sospecha o certeza de que fueron manifestaciones organizadas con motivos políticos, en oposición a  la espontaneidad de las marchas conocidas como "cacerolazos", contribuyó a mantenerlos en esta opacidad.  A lo largo del artículo se repasa, en primer lugar, la forma en que los diarios Clarín y La Nación opusieron manifestaciones que expresaban un mismo malestar social (los saqueos y los cacerolazos) juzgando en forma dispar la legitimidad de una y otra. En segundo lugar, se analiza cómo el cuestionamiento a la legitimidad de los saqueos se apoya en el descrédito de los sectores populares, a la vez que trasluce una lectura que minimiza la magnitud de la pobreza. Por último, se sostiene que los saqueos, en tanto forma de articular la protesta social, expresan menos una práctica disruptiva que un reclamo de inclusión.