INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
artículos
Título:
Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
Autor/es:
ANDRÉS MARÍA LAURA; URQUIJO, SEBASTIÁN; NAVARRO, JOSÉ I; GARCIA SEDEÑO, MANUEL
Revista:
European Journal of Education and Psychology
Editorial:
CENFINT
Referencias:
Lugar: Almeria, España; Año: 2010 vol. 3 p. 129 - 140
ISSN:
1888-8992
Resumen:
Algunas habilidades prelectoras pueden preparar al niño para un desempeño lector exitoso. A su vez, la existencia de un contexto alfabetizador familiar favorece la adquisición de estas habilidades prelectoras. El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones entre contexto alfabetizador familiar y adquisición de habilidades prelectoras, así como el estudio de las relaciones entre estas habilidades y el desempeño posterior de la lectura. Para ello se seleccionó una muestra de 52 participantes de 5 años de edad, de clase social media y a los padres o tutores de los niños y niñas. Se aplicó un cuestionario para explorar el contexto alfabetizador familiar a los padres o tutores, una evaluación de habilidades prelectoras mediante la prueba “Prepárate a leer” y una evaluación de procesos lectores a los mismos niños (PROLEC) en el primer curso de educación primaria. Los resultados muestran asociaciones entre el nivel educativo de los padres y la adquisición de habilidades prelectores, así como entre estas y el desempeño lector. La variable con mayor poder explicativo en el desempeño lector fue la conciencia fonológica.