INVESTIGADORES
PEREZ CARRASCO Mariano
artículos
Título:
La maldición de César Aira
Autor/es:
MARIANO PÉREZ CARRASCO
Revista:
Hablar de Poesía
Editorial:
Alción
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008 p. 212 - 216
ISSN:
1514-478X
Resumen:
Este artículo es un comentario crítico al grupo de ensayos titulado Ensayos bonsai, de Fabián Casas. He procurado poner de manifiesto, mediante mi argumentación, que en la(s) poética(s) contemporánea(s), de la(s) cual(es) Casas es un representante, el valor estético más relevante es la novedad; i.e., el hecho de que algo sea nuevo implica que, eo ipso, hay en ello una posible bondad. En este artículo, como en buena parte de los publicados en Hablar de Poesía, he argumentado en la dirección de que no es posible tomar la novedad como un criterio estético, pues es un concepto autocontradictorio. En este artículo en particular, tomo algunos conceptos de Beatriz Sarlo, de Louis Aragon y de Pascal, con el objeto de dilucidar con la mayor claridad posible mi posición. Señalo, por último -y este es el main thrust del artículo-, que es posible encontrar en el mismo Casas un juicio solidario con el mío respecto de la generación poética de los '90, de la cual él es uno de los más destacados representantes. El artículo toma su título de un pasaje de los Ensayos bonsai en el que Casas le hecha la culpa de la mediocridad poética de su generación a las ideas estéticas de César Aira.