INVESTIGADORES
SÁNCHEZ SebastiÁn
artículos
Título:
Análisis de la edad al primer parto en el desempeño productivo y reproductivo en la primera lactancia de vacas Holstein en un sistema intensivo de Argentina
Autor/es:
SCHULTZ, M.E.; RÉBAK, G.I.; CAPELLARI, A.; REVIDATTI, M.A.; ROBSON, C.; ROCHINOTTI, D.; SANCHEZ, S. & ARIAS USANDIVARA, F.; SÁNCHEZ, S.
Revista:
Revista Veterinaria
Editorial:
Facultad de Ciencias Veterinarias. UNNE.
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2023 vol. 34 p. 48 - 54
ISSN:
1668-4834
Resumen:
Este estudio analizó la relación entre la edad al primer parto y la producción de leche en vacas Holstein en un sistema intensivo en la cuenca lechera de Córdoba, Argentina. Se recopilaron datos retrospectivos de 452 vacas que parieron entre 2016 y 2017, con edades comprendidas entre 23 y 32 meses. Los resultados mostraron que a medida que la edad al primer parto aumenta, la producción de leche ajustada a los 305 días disminuye significativamente. Las vacas que parieron a los 24 meses produjeron más leche total al final de la lactancia en comparación con aquellas que parieron a los 31 y 32 meses. Se observó una diferencia significativa en la producción diaria de leche en lactancia según la edad al primer parto, pero no se encontró un efecto significativo del año de parto. La producción diaria total de leche también fue afectada por la edad al primer parto, con las vacas que parieron a los 24 meses mostrando una mayor producción en comparación con las que parieron a los 32 meses. El período seco, que representa los días desde el secado hasta el inicio de la próxima lactancia, también fue influenciado por la edad al primer parto, con diferencias significativas entre las vacas que parieron a los 23 y 31 meses, y a los 24 y 31 meses. En cuanto a las variables reproductivas, se encontró una diferencia significativa en el intervalo entre partos según la edad al primer parto. No se encontró una interacción significativa entre la edad al primer parto y el año de parto para ninguna de las variables analizadas. En conclusión, este estudio demostró que la edad al primer parto tiene un impacto significativo en la producción de leche de vacas Holstein en un sistema intensivo. Los resultados sugieren que un mayor énfasis en alcanzar un primer parto a una edad entre los 23 y 25 meses podría mejorar la eficiencia productiva y reproductiva en las explotaciones lecheras.