INVESTIGADORES
GHEGGI Maria soledad
artículos
Título:
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina)
Autor/es:
SABATINI, GABRIELA; OLMOS, VALERIA; GHEGGI, MARÍA SOLEDAD
Revista:
Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas
Editorial:
Museu Goeldi
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
1981-8122
Resumen:
Presentamos la aplicación de la cartografía participativa como propuesta metodológicapara el estudio, análisis y socialización del patrimonio cultural. Para ello, se establecieronespacios de diálogo y lazos de confianzas entre la comunidad educativa, referenteslocales, municipios y equipo de investigación con el fin de confeccionar un proyecto deeducación patrimonial desde una perspectiva colaborativa y transdisciplinar.A partir de esto, se desarrollan diferentes técnicas de cartografía colaborativa paraidentificar los espacios y/o lugares relevantes, significativos y frecuentadospermitiéndonos así reconocer el uso y apropiación del territorio de los/as alumnos/as delas escuelas secundarias de las localidades de Anjullón, Pinchas (Castro Barros) ySanagasta ubicadas en el extremo nororiental de la provincia de La Rioja (Argentina). Deesta manera, las prácticas cartográficas realizadas dieron cuenta de distintas formas dehabitar y percibir el espacio y el patrimonio cultural local.