BECAS
VARGAS RUBILAR Natalia Andrea
artículos
Título:
ESTRÉS EN PROFESORES ARGENTINOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, NATALIA; RESTELLI, ROSA MARÍA
Revista:
Revista Científica Educ@ção
Editorial:
Editora CEIT
Referencias:
Año: 2024 vol. 9
Resumen:
El presente trabajo se propuso comparar los estresores laborales y síntomas de estrés percibidos por los profesores de Educación Secundaria en función del tipo de gestión de la escuela (i.e., estatal o privada) en la cual trabajaban y analizar la relación entre los estresores laborales y los síntomas de estrés durante la primera ola de contagios de COVID-19. Para ello se evaluaron 104 docentes de ambos géneros (76% femenino y 24% masculino), de 23 a 59 años de edad (M=37.95; DE= 8.38). Los resultados revelaron que no existen diferencias en la percepción de estresores laborales, ni en los síntomas psicofísicos del estrés en función del tipo de gestión de la escuela donde enseñaban los docentes. Mostraron además que los cinco estresores evaluados (i.e., entorno de trabajo y sobrecarga laboral, incertidumbre por la duración y las consecuencias de la pandemia, aspectos organizacionales de la institución educativa, relaciones con el entorno del alumno, conflicto y ambigüedad de rol y empleo de nuevas tecnologías) se relacionaron de manera positiva con los síntomas psicofísicos de estrés (i.e., síntomas físicos, nerviosismo e incapacidadpara relajarse, déficit cognitivo y del estado de ánimo).