INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
artículos
Título:
Propiedades psicométricas de la escala de bullying y cyberbullying de Thomas (BCS-A) en adolescentes argentinos
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; PABLO GONZALEZ
Revista:
Apuntes de Psicología
Editorial:
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental
Referencias:
Lugar: Andalucía Occidental; Año: 2024 vol. 4 p. 21 - 31
ISSN:
0213-3334
Resumen:
El bullying o acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías emergió un tipo de acoso llamado cyberbullying que presenta características cualitativas diferentes. Sin embargo, existen pocos instrumentos para medir ambas conductas conjuntamente. El objetivo de esta investigación era evaluar por vez primera las propiedades psicométricas de la escala BCS-A de Thomas et al. que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en una muestra de adolescentes de habla española. Para este fin, se constituyó una muestra intencional de 842 alumnos (46% varones; 53% mujeres y 1% no binario) que cursaban estudios secundarios en la Argentina. Los participantes contestaron dicho cuestionario, el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman y preguntas sobre datos demográficos. Los análisis factoriales —exploratorio y confirmatorio— indicaron cuatro dimensiones: victimización física, verbal, relacional y virtual, como también para llevar a cabo el bullying. También las consistencias internas eran adecuadas. Se halló validez concurrente con el Cuestionario de Goodman. De este modo, la escala BCS-A de Thomas et al. sería una herramienta útil para evaluar ambas problemáticas y tratar de examinar correlatos psicosociales específicos de ambos acosos.