BECAS
BELTRAMINO Lucia
artículos
Título:
De la historia de un nivel para pocos al orgullo del carrero
Autor/es:
LUCIA BELTRAMINO
Revista:
Cuadernos de educación
Editorial:
Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Año: 2024
ISSN:
2344-9152
Resumen:
En el siglo XXI, la inclusión se constituye en imperativo de las políticas públicas en el campo educativo. En Argentina, esto se tradujo en un conjunto de políticas orientadas a generar las condiciones para incluir a los sectores más vulnerados al sistema educativo y en nuevas demandas y expectativas para el nivel secundario de reciente obligatoriedad. En este artículo compartimos avances de una investigación sobre prácticas de inclusión educativa, entendiendo a la misma como un proceso complejo. A partir del trabajo etnográfico realizado, en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba durante 2019, 2020 y 2021, nos detenemos en el acto de egresadas/os para reconocer allí indicios de inclusión educativa y ampliar la mirada para tensionar la configuración histórica del nivel secundario. Es el ritual de finalización de la educación obligatoria lo que nos permite entramar sentidos, sujetos, historia e inclusión y así comprender el sentido que tiene terminar el secundario para los sectores históricamente excluidos de este nivel de enseñanza.