INVESTIGADORES
DELFINO Gisela Isabel
artículos
Título:
La Competencia para Aprender en la Universidad en Argentina
Autor/es:
AGUILAR-RIVERA, M. C.; FACCIOLA, M. C.; MONTERROSO, G. T. ; DELFINO, G.; FRASCAROLI, C.
Revista:
PsicoPedagógica
Editorial:
CENTRO INVESTIGACIONES CUYO
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2023 vol. 14
ISSN:
0328-5413
Resumen:
El propósito de esta investigación fue 1) validar la escala Competencia para Aprender de la Universidad de Deusto-Bilbao (Villardón-Gallego et al., 2013), 2) conocer el desarrollo de esta competencia en una muestra de estudiantes universitarios argentinos (n = 940; 61% mujeres). Se testeó el modelo de cuatro factores interrelacionados propuesto originalmente para la escala: autogestión del aprendizaje, construcción del conocimiento, conocimiento personal como aprendiz y transferencia del conocimiento (17 ítems). Se realizó un análisis factorial confirmatorio y los resultados obtenidos replicaron el modelo original en estudiantes argentinos. Los índices de bondad de ajuste obtenidos fueron muy buenos (GFI = ,98; AGFI = ,98; SRMR = ,04) y permiten validar la estructura factorial de la escala para estudiantes universitarios argentinos, replicándose estos resultados en varones (GFI = ,98; AGFI = ,97; SRMR = ,05) y mujeres (GFI = ,98; AGFI = ,97; SRMR = ,05). Los valores de consistencia interna de las subescalas oscilaron desde .53 a .77. No se hallaron diferencias en las competencias para aprender entre los varones y las mujeres.