INVESTIGADORES
VENTURELLI Alfonso Nicolas
artículos
Título:
Contribuciones y límites de la neurociencia educacional. Una actualización epistemológica
Autor/es:
MAURO, AGUSTÍN; VENTURELLI, ALFONSO NICOLÁS
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024 vol. 41
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Se pretende colaborar desde la epistemología de las neurociencias en la evaluación del alcance del aporte de las neurociencias cognitivas en los temas relevantes en educación. Para esto, se recaban, ordenan y jerarquizan los principales debates y argumentos en relación al tema junto con ejemplos ilustrativos extraídos de las investigaciones empíricas. Luego de circunscribir el área relevante de investigación, se presentan algunas de las principales contribuciones de un abordaje neurocientífico sobre temas educativos que los mismos neurocientíficos suelen destacar. Se distinguen el aporte de una fuente de evidencia y un nivel de análisis adicionales, particularmente respecto de los estudios comportamentales; luego, la disponibilidad de modelos novedosos, ordenados en función del objeto de estudio: procesos cognitivos, del aprendizaje y del desarrollo; finalmente, la posibilidad de realizar de modo directo intervenciones y predicciones dirigidas al aula. Seguidamente, se presentan algunos de los límites de la neurociencia educacional, concebidos como constricciones inherentes a este tipo de abordaje eminentemente experimental: límites metodológicos, por un lado, y vinculados al tipo de datos recabados, por otro. Se concluye que las investigaciones neurocientíficas por sí solas no pueden ofrecer recomendaciones a las prácticas educativas y que además deben incluir conocimientos y necesidades de docentes para aumentar su relevancia en contextos áulicos.