INVESTIGADORES
MARIONI LucÍa
artículos
Título:
Cómo y de qué se habla en la escuela. Flujos y fronteras comunicativas en agenciamientos institucionales del rap (Paraná, Argentina)
Autor/es:
MARIONI, LUCÍA
Revista:
Cuadernos de Antropología Social
Editorial:
Revistas Científicas Filo UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023
Resumen:
Desde una perspectiva sociocomunicacional, reflexiono sobre prácticas discursivas y no discursivas presentes en los modos en que el rap es agenciado como estrategia de instituciones escolares y políticas socioeducativas a partir de una investigación etnográfica multisituada en escuelas de la periferia de Paraná (Entre Ríos, Argentina). Parto de resultados de una investigación doctoral (2017-2021) y avances de un proyecto en curso (2021 a la actualidad) centrado en comprender modos en que jóvenes de los sectores populares y sus prácticas culturales se relacionan con políticas de inclusión socioeducativa. El trabajo de campo se sostiene sobre observación participante con jóvenes dentro y fuera de las instituciones, entrevistas a responsables institucionales y análisis de documentos. Entre los aportes, destaco la identificación de flujos y fronteras comunicativas entre responsables de instituciones escolares y jóvenes que iluminan –de manera situada– las especificidades culturales de la escuela y sus sujetos en los inicios de siglo XXI.