INVESTIGADORES
RUBINO Atilio RaÚl
artículos
Título:
Nombrar, etiquetar, naturalizar. Una mirada sobre la perspectiva del docente en el trabajo con la lengua
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Revista:
El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura
Editorial:
FaHCE-UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011 p. 1 - 7
ISSN:
1853-3124
Resumen:
Este trabajo se basa en las observaciones realizadas durante octubre de 2008 en la Escuela Normal I Mary O?Graham de la ciudad de La Plata. Intentaré analizar las consignas en relación con las respuestas de los alumnos para tratar de proponer hipótesis que puedan explicar esa dinámica. Al respecto, haré alguna mención también sobre mis prácticas docentes (residencia), realizadas durante el año 2009 en Primero Tercera de la Escuela de Enseñanza Técnica Nro. 3 ?Fray Luis Beltrán? de Los Hornos (Partido de La Plata) también dependiente de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires. Durante mis prácticas en 2009, en las que di Antígona de Sófocles, los chicos se interesaban por cuestiones que yo no había imaginado como el suspenso, o el significado de los nombres, o las relaciones de poder y autoritarismo que aparecieron sólo en las consignas de escritura y no en las respuestas a la guía de preguntas. Creo que los chicos se interesan por las cosas que uno menos sospecha y más que construir una idea a priori de lo que deben saber o de lo que seguramente les interese, debemos estar atentos a la dinámica de la clase y a lo que surge en ella del intercambio entre el docente (y su universo sociocultural) y los alumnos considerados como un grupo heterogéneo (con diferentes universos socioculturales.