INVESTIGADORES
RESETT Santiago Alejandro
artículos
Título:
Bullying, cyberbullying y problemas psicosociales en adolescentes: aplicación de un modelo multi - dimensional
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; PABLO GONZALEZ
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2023 vol. 22 p. 72 - 91
ISSN:
1853-8800
Resumen:
El objetivo de esta investigación era evaluar la consistencia interna de la escala BCS-A de Thomaset al.(2018)que mide el bullying y el cyberbullying multi-dimensionalmente en adolescentes, examinar los porcentajes de víctimas y perpetradores y si existían diferencias de géneroy, finalmente,predecir los problemas psicosociales.Se constituyóuna muestra intencional de 435 alumnos que asistían a escuelas secundarias de Paraná, Argentina. Se aplicóla escala de Thomas et al.(2018), el Cuestionario de dificultades y capacidades de Goodman (1997). Las alfas de Cronbach estaban por encima de .61para las distintas formas de victimización yarriba de.76 para llevar a cabo el bullying. El género introducía diferencias en todas las formas de llevar a cabo el bullying.Las distintas dimensiones de la escala y el género explicaban una varianza de 14%, 5%, 4% y 7% para problemas emocionales, de hiperactividad, con los paresy conductuales.