BECAS
BELTRAMINO Lucia
artículos
Título:
La formación docente universitaria de la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados
Autor/es:
GONZÁLEZ NATALIA; BELTRAMINO LUCÍA
Revista:
Cuadernos de Educación
Editorial:
Centro de investigaciones Maria Saleme de Burnichon. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2017 p. 287 - 302
ISSN:
2344-9152
Resumen:
Esta ponencia pretende mostrar los avances del proyecto Andamiajes Cognitivos y Metacognitivos en la formación pedagógica universitaria. El caso de los estudiantes que cursan la carrera de Profesorado en la Escuela de Ciencias de laEducación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional deCórdoba.Continuando con la temática de las investigaciones dirigidas por la Lic. Cecilia Ziperovich desde 1995, junto a un equipo de docentes investigadores de la UNC, en esta nueva etapa investigativa se pretendió aportar reflexiones para repensarlos préstamos de conciencia, andamiajes cognitivos y metacognitivos que los profesores realizan a los estudiantes- futuros docentes. Nos propusimos identificar qué andamiajes proponen los docentes e interpretar las significaciones que los estudiantes parecen asignar a los mismos.La metodología de dicha investigación fue cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Abarcó como universo, a docentes y estudiantes de un módulo de la carrera del profesorado en Filosofía, Historia, Letras, Psicología, Matemática y Física que dicta la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se trabajó con datos provenientes de distintas fuentes para favorecer la triangulación de los mismos. Se utilizaron las siguientes técnicas:- Cuestionario autoaplicado por los estudiantes: se tomaron y procesaron 83 cuestionarios- Entrevistas en profundidad a docentes- Análisis del programa de un módulo del plan de la Carrera delProfesorado.- Análisis de consignas de evaluaciones y trabajos prácticos.