BECAS
BELTRAMINO Lucia
artículos
Título:
Enseñar en contextos de encierro: una experiencia universitaria en la cárcel
Autor/es:
BELTRAMINO LUCÍA; DENISE ARAVENA ; DAVID VOLOJ
Revista:
Revista Alquimia Educativa
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Catamarca ; Año: 2019 vol. 6 p. 7 - 21
ISSN:
2618-1789
Resumen:
El presente trabajo pretende analizar una experiencia educativa en contexto de privación de la libertad. Se enmarca en la propuesta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene el Programa Universitario en la Cárcel (PUC). En este caso, la experiencia es del dictado del espacio curricular Metodología del aprendizaje, para estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Bibliotecología que se encuentran alojados/as en el Servicio Penitenciario Reverendo Francisco Luchesse, de la localidad de Bouwer, Provincia de Córdoba, Argentina.Nos centraremos en analizar y revisar, por un lado, las propuestas de enseñanza puestas en práctica, sus límites y alcances; y por otro, las singularidades que adquiere enseñar y el aprender en contextos de encierro. Considerando que la educación es un derecho, y a partir de los enfoques socioculturales del aprendizaje, reconocemos que, en una institución punitiva, donde los derechos de los sujetos son vulnerados y las condiciones de vida se tornan indignas, es posible construir prácticas valiosas de enseñanza y aprendizajes. A su vez, esta institución represiva se constituye para muchos sujetos en su única oportunidad de acceder a la educación, sobre todo de nivel universitario.