BECAS
BELTRAMINO Lucia
artículos
Título:
Lo pedagógico de las prácticas de cuidado en la escuela secundaria
Autor/es:
LUCIA BELTRAMINO; CESAR MAURICIO KASPRZYK
Revista:
PRAXIS educativa
Editorial:
Universidad Nacional de la Pampa
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
0328-9702
Resumen:
En esta oportunidad, haremos foco en los procesos de inclusión educativa en la secundaria, atendiendo particularmente a lo que denominamos prácticas de cuidado en el ámbito escolar, en dos temporalidades: antes de la pandemia y durante ese periodo. El supuesto que orienta este trabajo es que la escuela es una institución de cuidado y que esta dimensión cobra centralidad en el discurso político y pedagógico en contextos de crisis sociales, económicas o sanitarias. En estesentido, los interrogantes abordados son: ¿cuál es la relación entre inclusión y cuidado?, ¿cuándo y quiénes cuidan en la escuela?, ¿qué maneras de cuidar registramos en el espacio escolar? y ¿cuál es el sentido pedagógico de las prácticas de cuidado?