BECAS
GONZÁLEZ Federico MartÍn
artículos
Título:
Principios multimedia y juicios de estudiantes universitarios sobre videos instruccionales
Autor/es:
MARRUJO, JONATHAN; GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN; ORDOÑEZ, JOAQUIN; MARTINEZ, MAGALI; BURIN, DEBORA I.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Este estudio explora los juicios y percepciones de estudiantes universitarios sobre videosinstruccionales que vieron en cursos virtuales, a la luz de los principios de la teoría cognitiva deaprendizaje multimedia. 391 estudiantes universitarios de diversos cursos (Psicología, CienciasSociales y Humanidades, Medicina y STEM) completaron una encuesta online. La encuestapreguntaba qué formatos de presentación habían visto; en caso de que hubieran visto más de uno,cuál juzgaron más propicio para el aprendizaje, y cuál les gustó más. También respondieronsobre preferencias acerca de la duración del video, y sobre la imagen o la presencia del instructor(aburrida, amable, distractora, gusto). Las modalidades de video más vistas fueron: Texto,imágenes y gráficos, con audio del instructor; Instructor con imágenes y gráficos o unapresentación; e Instructor solo. Los formatos de video considerados más propicios para elaprendizaje y más apreciados fueron aquellos que incluían al profesor interactuando con unapresentación o material gráfico y los que incluían texto e imágenes más audio. Los videos queincluían solo al instructor hablando fueron calificados de forma más positiva en Humanidades yCiencias Sociales y Psicología, que en Medicina y STEM. En general, se valoró positivamente lapresencia del profesor. En cuanto a la segmentación, los estudiantes prefirieron videos deduración media, antes que videos cortos. En conclusión, los juicios de los estudiantes sobre losvideos instruccionales online se alinearon con los principios del aprendizaje multimedia, exceptopor el principio de segmentación.