BECAS
GONZÁLEZ Federico MartÍn
artículos
Título:
Comprensión de texto en e-learning: Estrategias de soporte y memoria de trabajo
Autor/es:
MARTÍNEZ, MAGALÍ; MARRUJO, JONATHAN; PERILLO, MARTINA; GONZÁLEZ, FEDERICO M.; BURIN, DÉBORA
Revista:
OCNOS
Editorial:
Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla-La Manc
Referencias:
Año: 2019 vol. 18 p. 31 - 43
ISSN:
1885-446X
Resumen:
Las estrategias de soporte, como elaborar el material, releer, subrayar, memorizar, o tomar notas, contribuyen a la comprensión de textos expositivos. El objetivo del presente estudio fue analizar la contribución de distintas estrategias de soporte, y su relación con la memoria de trabajo, a la comprensión de textos expositivos digitales en un entorno de e-Learning. Para ello, 224 estudiantes universitarios leyeron dos textos expositivos y completaron cuestionarios de comprensión y de estrategias utilizadas durante la lectura, a través de una plataforma de e-Learning, de forma remota. Se relevaron distintas estrategias para resolver las tareas, que fueron categorizadas en tres grupos: sólo leer y memorizar, tomar notas y estrategias digitales. Los estudiantes que solo leían pasivamente y tenían baja capacidad de memoria de trabajo comprendían significativamente menos que los que solo leían y tenían alta capacidad de memoria de trabajo; con estrategias activas no se halló esta diferencia.