INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Entre la felicidad y el agobio. Sensaciones y emociones de jóvenes estudiantes al volver presencialmente a sus escuelas secundarias en el AMBA
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; SILVA, VERÓNICA SOLEDAD
Revista:
Revista Argentina de Investigación Educativa
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2023 vol. III p. 95 - 120
Resumen:
En este trabajo se analizan las sensaciones y emociones que estudiantes de escuelas secundarias experimentaron al volver a la presencialidad. Desde un enfoque interpretativo, se recuperaron las voces de jóvenes de seis establecimientos educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se realizó un análisis temático-inductivo del corpus empírico, compuesto por una encuesta a 243 alumnos/as de esos cursos y 23 grupos focales a estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario. Los resultados señalan el predominio de sensaciones de bienestar vinculadas al reencuentro entre pares, la recuperación de la libertad y una revitalizada manera de mirar la escuela. En menor medida, también hubo sensaciones de tristeza y/o agobio asociadas a las exigencias que impone la dinámica escolar.