INVESTIGADORES
GONZALEZ Giselle
artículos
Título:
La regionalización de las políticas de educación superior: propuestas y perspectivas
Autor/es:
GONZÁLEZ, GISELLE
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Editorial:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013
ISSN:
1853-3744
Resumen:
Se describe y analiza el contexto socio-histórico y socio-político que orientó las reformas en la educación superior durante los últimos treinta años. En particular, se analizan los cambios observados en la estructura de gobierno y en la definición de nuevos actores. Parte de un enfoque socio-político e institucional de las políticas públicas, combina dos debates y aplica esta mirada al examen del caso argentino. El análisis se basa en fuentes documentales y estadísticas. Los resultados evidencian una mayor intervención del Estado en la gestión institucional de las universidades, en un escenario caracterizado por la restricción de recursos públicos y una creciente demanda por elevar los estándares de calidad. Estas políticas siguieron el núcleo básico de políticas implementado por distintos países europeos décadas atrás centrados en estrategias de supervisión y control a partir de la creación de agencias y organismos de regulación de nivel regional que se sitúan y operan entre las instancias de elaboración de las políticas públicas y las instituciones universitarias destinatarias de esas políticas. La Argentina no ha sido la excepción en relación a las tendencias observadas a nivel internacional. También re-definió sus estructuras de poder y gobierno con miras a una mayor calidad y eficiencia del sistema.