BECAS
PRUEGER Jonathan Enrique
artículos
Título:
La impotencia de las pedagogías disciplinarias frente a los dispositivos del control: la necesidad de unas pedagogías de lo arquetípico
Autor/es:
PRUEGER, JONATHAN E.
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2024 vol. 31 p. 353 - 359
Resumen:
El presente ensayo se propone problematizar las directrices pedagógicas del sistema educativo argentino en el marco de la revolución y generalización de las TIC´s(Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Cuarta Revolución Industrialy el boom de las mediaciones digitales y algorítmicas de nuestros tiempos. Mientrasque las directrices institucionales siguen siendo en gran medida disciplinarias, lasformas del poder privado de nuestros tiempos son predominantemente de controldigital. La hipótesis central es que no es posible ganarle al control con disciplina, porello resulta necesario una reorientación de las directrices pedagógicas de nuestrasinstituciones en función del cultivo y despliegue sinérgico de las pasiones y virtudesque habitan en los seres humanos. El absorbimiento y la mecanización psíquica porparte de las tecnologías digitales y algorítmicas, la neutralización del despliegue delas potencialidades de los seres humanos, requiere ser enfrentado desde un nuevomarco epistémico. Para ello, realizaremos un recorrido por las principales transformaciones claves de las pedagogías hacia nuestros días y plantearemos la necesidadde consolidar la definitiva descolonización ontológica, la cual nos posibilitaría, desdeuna ontología relacionista y del devenir, el reconocimiento de las manifestacionesde lo arquetípico en el ser humano (el conjunto de afectividades y virtudes que noshabitan).