INVESTIGADORES
SCHENKEL Erica Natalia
artículos
Título:
Un abordaje teórico para la integración de enfoques cuali-cuantitativos y cuanti-cualitativos como estrategia metodológica
Autor/es:
SERENO, CLAUDIA A.; SCHENKEL, ERICA
Revista:
Huellas
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2024 vol. 28 p. 32 - 42
Resumen:
El objetivo que conduce esta nota de investigación consiste en analizar la integración de enfoques cuali-cuantitativos y cuanti-cualitativos en la estrategia metodológica. El estudio constituye un ensayo de carácter teórico, con un alcance descriptivo, en el que se identifican las principales categorías utilizadas para referir a la integración como estrategia metodológica. Para ello, se realiza un análisis integral, estableciendo similitudes y diferencias entre cada una de estas categorías, y se concluye con una propuesta que identifica el potencial de este tipo de abordajes en los estudios geográficos. La complejidad del objeto de estudio en ciencias sociales (afectado por lógicas posmodernas y ligadas a la globalización), desafían al investigador a buscar nuevas alternativas flexibles, pero a su vez rigurosas, que le permitan captar la esencia de la realidad estudiada. En este marco, se argumenta la importancia de incorporar enfoques combinados que faciliten interpretar, desde una mirada integral, el objeto de estudio. En cuanto a las técnicas de investigación, el estudio aplica un análisis documental que articuló la sistematización y análisis de obras referentes en el área, que permitieron desarrollar un estado de la cuestión conciliando abordajes provenientes de distintos campos de las ciencias sociales