INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
artículos
Título:
Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica.
Autor/es:
MARTINCIC HUAYRA; LANGER EDUARDO; VILLAGRAN CARLA
Revista:
Revista Interacciones
Editorial:
USAL
Referencias:
Lugar: CIUDAD DE BUENOS AIRES - LA PATERNAL; Año: 2023 p. 1 - 21
ISSN:
2796-9010
Resumen:
En este trabajo se presentan resultados que forman parte de una investigación doctoral,cuyo objeto es atender las relaciones entre derecho a la educación, escolaridad secundariaobligatoria y condiciones de vida. Aquí, interesa revisar cómo las experiencias de lacondición juvenil, de clase y género son vivenciadas en el barrio y repercuten en susrecorridos escolares. Para ello, se recuperan entrevistas realizadas durante el año 2022 aestudiantes de primer y último año de una escuela secundaria emplazada en la periferiade una ciudad intermedia en la Patagonia argentina. Sostenemos que los sentidosexpresados por los estudiantes entrevistados permiten describir un momento de sus vidasen que ellos perciben que dejan de ser vistos como chicos para pasar a ser vistos comoadultos potencialmente peligrosos, y ello afecta a sus experiencias juveniles y susrecorridos escolares.